Manzanal del Puerto, el pueblo de las cruces. Parte I.

 
Tal vez alguno se sorprenda al leer el título de esta entrada, pero nada extraño tiene que utilizemos la denominación "pueblo de las cruces" para nuestra localidad cepedana. Así es, ya que tal y como podrá comprobar el lector en las tres entradas dedicas a este asunto, la denominación es más que justificada.
 
En la provincia de Salamanca ya hace años que pude comprobar, que era muy frecuente encontrarse con casas que mostraban inscripciones cristianas en el dintel de la puerta de entrada. La costumbre de realizarlas -según me explicaron en Miranda del Castañar- venía originada por la necesidad de demostrar que los habitantes de esas viviendas eran auténticos cristianos. Aquella región fue repoblada por gentes de diferentes religiones, pero al implantarse la Inquisición e intentar conservar sus antiguas creencias religiosas, surgieron conflictos que muchas veces tuvieron desenlaces fatales. Como es sabido, numerosos pretextos servían para acusar a todos los que intentaban conservar la religión de sus mayores, si esta, no era la cristiana. Así que como medida de protección durante aquella época de terror, muchas personas alardearon públicamente de sus creencias cristianas con la finalidad de sentirse integrados o aceptados por la sociedad, y a salvo, de una Iglesia que sospechaba de muchas conversiones no sinceras.
 
En la región geográfica de la Sierra de Francia, muchos dinteles aún exhiben cruces que a veces están acompañadas por el año de construcción de la casa y las letras IHS. La distancia temporal me impide ahora recordar toda aquella variedad de símbolos que pude contemplar, y por tanto, ignoro si la cruz que aparece tallada sobre un dintel de madera en Manzanal del Puerto, puede relacionarse de algún modo con aquellas.
 
La cruz de Manzanal del Puerto se encuentra en el interior de la localidad y forma parte de una de las dependencias de Francisco Cabezas. No resulta fácil aventurar lo que motivó su factura, ni la fecha en la que pudo ser tallada sobre la madera, pero no por ello debemos de olvidarla. Por el contrario, el blog La Cepeda Digital ofrece a los lectores la imagen de esta cruz con el fin de que alguien con más pericia y conocimientos que los míos, la date y logre ofrecer una explicación convincente. La larga trayectoria hospitalaria de la localidad, el transito de todo tipo de gentes en diferentes épocas y la falta de tiempo para abordar con serenidad y rigor el tema. me impiden llegar a una conclusión fiable.
 
Me ha parecido oportuno mencionar los dinteles Salamanca por si alguien puede identificar este tipo de cruz. En su día tome algunas notas -hace más de diez años- pero no tengo a mano el cuaderno que utilizé, y además, este tipo de cruz probablemente no lo recogí en aquellas notas. Animo a cualquier persona que pueda aportar alguna información verosímil a enviarla al correo electrónico elbuzondelacepeda@gmail.com.